miércoles, 19 de febrero de 2014

Si una noche de invierno un (viajero) viajante


Leyendo este artículo me ha venido a la mente un mix de pensamientos…

1º pensamiento
Tengo la sensación de que, a veces, las personas más conocidas -en este caso relativas al ámbito intelectual- se afilian al “mainstream” para usar el artículo de una sección cultural como una columna de opinión y como una auto-promoción encubierta, sobre todo si cierran el escrito con el apunte de una página personal a modo de rubrica.

En el mundo publicitario se habla de “product placement” cuando se utilizan medios no afines al ámbito de la publicidad (al menos de forma directa) para publicitar determinadas marcas o incluso organizaciones...

Nada más visitar la página personal de Antonio se lee:
En política, como en arte,
los novedosos apedrean a los originales
(Antonio Machado)

2º pensamiento
Hay veces que leyendo un mismo escrito podemos elaborar infinidad  de interpretaciones, y a colación de esta idea recuerdo que hay veces que se instrumentaliza políticamente la Cultura de forma directa o indirecta, del mismo modo que se instrumentalizan -políticamente hablando- los servicios públicos más básicos de cualquier nación como es la Sanidad y la Educación.

3º pensamiento
Muchas veces se usan los tópicos como es el hábito cotidiano de hablar del paso del tiempo o del tiempo meteorológico, para, hablando de nada hablar de mucho, y es sabido que las gentes tienen mucho arte para decirlo todo sin decir a apenas nada en las entradas y en las salidas; virtud contrapuesta a la carencia dialéctica de muchos políticos que hablan mucho sin decir apenas nada o incluso nada de nada. La diferencia pienso que radica en la actitud del hablante, en la importancia del mensaje, y en la capacidad del oyente de decodificar el medio.

4º pensamiento
Como apuntaba, el product placement se usa como estrategia para dejar ver entre imágenes o fotogramas la marca, con ánimo de persuadir de manera subliminal en el consumo de ciertos productos. Podemos decir que se puede veo o leer entre líneas. Al fin y al cabo son estrategias y técnicas fundamentadas en teorías de psicología de la percepción. Pienso que una de las funciones más importantes del arte y de la cultura es la contraria, hacer pensar de manera consciente, pero cierto es que también se fundamentan en técnicas.

He titulado a este artículo con el título de una novela de Italo Calvino porque me recuerda a las técnicas literarias para componer, cohesionar, estructurar y argumentar un texto (literario o no), y las particularidades que ha de tener para identificarlo con su tipología (descriptivo, narrativo, expositivo-explicativo, argumentativo, etc.) o género. La novela de Italo Calvino, al fin y al cabo, son fragmentos de relatos que se cruzan pero que no llegan a finalizar.

Sin ser entendido de literatura podría traducir esta idea como un apunte de metaliteratura o metaficción, una forma autorreferencial de escritura. Textos en los que el escritor de manera reflexiva y consciente mezcla ficción y realidad y habla de la propia obra en cuestión.

En la vida, muchas veces se habla de que los recuerdos son como un mix de realidad e imaginación porque imaginamos lo que no podemos recordar con claridad.

Extrapolando estas divagaciones en el ámbito artístico y concretamente en el mundo de las artes plásticas vinculadas a movimientos de arte moderno, me doy cuenta o recuerdo, que la mayoría son obras autorreferenciales, su elaboración intelectual-conceptual y ejecución plástica orbitan en torno a hablar del arte en sí mismo.

5º pensamiento
Pienso que existe cierta dicotomía y contradicción en las altas esferas de la sociedad en general y de la nuestra en particular, porque, por ejemplo, hay muchos casos de defensa del sistema público sanitario o educativo de tal forma que prescinden del él con sus actos. Son personas que por iniciativa propia se adhieren a seguros médicos privados y matriculan a sus hijos en centro educativos privados muy elitistas. La contradicción es continua.

Pienso que la mejor forma de hacer política es dar ejemplo con hechos, lo que comúnmente se entiende por ser coherente y obrar con coherencia.

En esta línea me pregunto… ¿qué seguro médico tendrá contratado en USA Antonio?, si tiene hijos, ¿a qué sistema educativo se adhiere para escolarizar a sus hijos?, y por qué no preguntarse, si con la venta de sus obras ¿contribuye o no a la financiación, sustentación y sostenibilidad de los sistemas públicos tan básicos como son la Sanidad y la Educación en nuestro país?

Yo no acuso al escritor de nada, pero me pregunto esto último porque bien es sabido que existe mucha contradicción en la afiliación a una causa noble sin importar la evasión fiscal. Yo a esto si se produjera, lo podría llamar “reputación corporativa incívica”… (Vamos a promocionarnos y afiliarnos a la causa común, pero en el fondo, yo he venido a hablar-vender mi libro y todo lo demás a mí me da lo mismo).


Multiple trees (1956) - Harry Callaham


Blue Snow, the Battery Date (1910) - Bellow

Long Limb (1999) - Andrew Wyeth


No hay comentarios:

Publicar un comentario