domingo, 16 de febrero de 2014

Pensamiento convergente- divergente

Mi reflexión sobre lo que hablamos el otro día va especialmente en torno al pensamiento divergente. He revisado un vídeo al respecto, os copio solo un fragmento:

http://www.youtube.com/watch?v=DMpIu0NB62Q

Y un pequeño comentario: decíamos el otro día que el arte se adapta
mal al modelo convergente que se plantea en las escuelas, efectivamente la plástica es una asignatura en la que no hay una opción buena y otra mala, si no caminos diferentes en los que desarrollar la actividad.

Y el caso es que me planteo si cualquier asignatura no se enriquecería si se enfocase desde el pensamiento divergente: si las matemáticas no podrían plantearse también pensando en plantear posibilidades más que en encontrar una única solución, si pudieramos enfocar planteamientos más que resolver cuestiones concretas...  

Considero que no es tanto cuestión de la asignatura, si no de lo que queremos que los chicos aprendan por encima de los contenidos o la materia y es que no estamos hablando de asignaturas de pensamiento convergente o divergente, si no de un cambio de sistema educativo en el que el desarrollo de la persona sea el fin y el aprendizaje sean las herramientas para lograrlo.

1 comentario:

  1. ¡Genial María! Me recuerda mucho a lo que dice Edward de Bono argumentando el empleo del pensamiento divergente.
    http://pensadivergente.blogspot.com.es/2011/11/pensamiento-divergente-de-edward-de.html

    ResponderEliminar