jueves, 13 de febrero de 2014

El arte como medio de conocimiento y los distintos enfoques pedagógicos

Tuve dudas si publicar esta entrada o no, a colación de la intro de Marta, pero bueno, al final he decidido publicar para romper el hielo de mi primera vez en este blog J

Pensando en alto pienso que, la pregunta y la respuesta quedará condicionada según qué enfoques pedagógicos fundamenten nuestras acciones dentro y fuera de los centros educativos.

A lo mejor es que necesitamos un cambio de paradigma para proyectar una educación donde no se produjera una separación tan evidente entre las disciplinas del conocimiento.

No obstante también quiero expresaros que soy defensor acérrimo de que la expresión artística sea una “asignatura instrumental” en el currículo de secundaria y bachillerato, estatus compartido con las matemáticas y la lengua. Me refiero al concepto de instrumentalidad como medio de exploración y expresión que sirva para explorar otros conocimientos. Por ejemplo, el dibujo, en sí mismo, es una herramienta para desarrollar ideas y conceptos que nos sirve para visualizar el conocimiento. También dibujamos para decir lo que no sabemos decir o también se utiliza para representar.

Entonces, ¿por qué el currículo relega esta disciplina a la Educación Plástica y Visual? Es evidente que se dibuja en las aulas y mucho.

Como una confidencia íntima, os cuento que, a veces pienso que me gustaría vivir en el Renacimiento, sobre todo porque se primaba al ser humano frente al desarrollo tecnológico. Muchas veces me pregunto por qué me ha tocado vivir en este presente. Vivimos en un mundo algo más desarrollo pero un tanto ilógico, loco y con prisas, además nuestra sociedad nos impone un consumo desaforado que nos empuja a cierto hedonismo descontrolado.

Bufff, ¡Qué agobio! ¿Alguien sabe dónde está el botón de reinicio?

A lo mejor si nos paramos, respiramos, y ya más relajadamente nos preguntamos a nosotros mismos más a menudo, nos daríamos cuenta de que no tenemos respuestas a priori, nos vemos en la necesidad casi imperiosa y existencial de buscar nuestras propias respuestas. Pues bien, el arte en general, es buen medio de exploración para explorar la vida con el afán de buscar respuestas, o simplemente un pretexto para vivir la vida de forma más apasionada, entendiendo por pasión las ganas de vivir el presente, de disfrutar la belleza y de admirar las aportaciones de otras personas.

Me pregunto… ¿por qué, a tan temprana edad, a los alumnos se les hace elegir entre distintos recorridos formativos?

Cuando estudié este mismo máster en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura nos comentaban una pregunta recurrente que se repetía: ¿por qué enseñar literatura?, o ¿para qué sirve enseñar literatura?

Extrapolando éstas mismas cuestiones a nuestra disciplina también surge la pregunta… ¿para qué sirve enseñar Educación Plástica y Visual?

Yo os pregunto, ¿os imagináis una sociedad o un mundo en el que las personas no nos pudiéramos expresar artísticamente? Un mundo sin arte, sin libros, sin cultura, sin ciencia. Yo me lo imagino como un inframundo habitado por seres sin pasión por vivir, apáticos y abandonados a su propia suerte. Seres alienados o cavernícolas.

Todos los seres humanos somos curiosos por naturaleza, nos preguntamos cosas y muchas veces estamos en constante conflicto existencial o diálogo filosófico. Nuestra necesidad por expresarnos, de interrelacionar unos con otros y de explorar nuevos formas de pensar o de hacer, es un caldo de cultivo que genera sinergias, diversidad y creatividad.

Bajo mi punto de vista el profesor o profesora tampoco tiene respuestas para todo. Quiero decir que la educación no debería contemplarse como un concurso de saber y ganar y menos aún como una competición, pese a que desde el ámbito político y empresarial se prime la excelencia y se empuje a esta dirección con énfasis en la optimización educativa.

Yo veo al profesor como un medio del que se valen los alumnos para aproximarse al conocimiento, y con tal responsabilidad nuestros actos deben dirigirse más hacia la participación en el proceso de aprendizaje que experimentan los alumnos y la creación de ámbitos para generar sinergias reafirmando el aprendizaje significativo (interrelación de conocimientos adquiridos). 
Hoy cuando me dirigía al centro de prácticas, escuchaba al anterior ministro de educación un programa de la radio pública , Ángel Gabilondo decía unas ideas que confluían en la siguiente dirección: la educación es y será como nosotros la planteemos (yo a esto le llamo enfoque pedagógico); también dijo que los alumnos no son contenedores de conocimiento temporales para trasladar dicho conocimiento en los exámenes con el fin último de obtener una máxima puntuación, sino que ellos mismos elaboran su propio conocimiento, y los profesores deben de participar y guiarles en ese aprendizaje.

Para no extenderme más, me gustaría terminar respondiendo a la pregunta con la siguiente frase:

El arte, en definitiva, es un instrumento y un recurso muy valioso, maravilloso y bello que nos permite explorar conocimiento y generar aprendizaje; es un medio por el que representamos ideas o conceptos; a través de las distintas disciplinas nos comunicamos hacia los demás; y es un recurso expresivo recurrente utilizado para hablar de nosotros mismos y expresar nuestros pensamientos o sentimientos.

1 comentario: