jueves, 13 de febrero de 2014

Hemisferios cerebrales: Yin y Yang




3 comentarios:

  1. Me han encantado las distintas imágenes que ilustran y complementan la de los dos hemisferios cerebrales separados por un muro del Roto

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la ultima imagen.
    Yo no estoy de acuerdo con la metáfora del Yin y el Yan. Me parece tan distinguidora que no abarca la gran cantidad de matices que tiene el gris.

    Investigando sobre el cerebro he sabido que, tradicionalmente, se han utilizado estas simplificaciones para explicar, entender y comprender que cada área de este órgano tiene una función.
    Al igual, que se explica el hipotálamo por un lado (dedicado a cuestiones más instintivas, etc) y la corteza cerebral (se ocupa de cuestiones como pueden ser el pensamiento o la imaginación, etc) por otro, pero entre ellas hay conexiones muy importantes. Ambas están presentes en los dos hemisferios.

    He sabido que una persona puede llegar a vivir con un solo hemisferio, pero no por ello se vuelve muy racional, si ésta se queda con el derecho. Es más vive en una situación bastante complicada, no habitual y no deseable.

    Si hablamos de hemisferios, qué les pasa a las personas zurdas, y a las ambidextras...

    El cerebro es un todo, está bastante relacionado. De hecho, es plástico (idea que me ha fascinado y me ha parecido muy artístico) ya que van transformándose las conexiones neuronales constantemente.

    Os recomiendo la exposición de paisajes neuronales.
    Se diseñó porque Santiago Ramón y Cajal le tenía un amor al arte, que hoy en día poco se conoce. Se suelen destacar sus dibujos y fotografías.
    Según, el investigador del instituto de neurobiología Ramón y Cajal y comisario de la exposición, De Felipe:

    "Cajal pintaba muchísimo. Dibujaba acuarelas y también a lápiz, pero su padre creyó que, como nunca sería un gran pintor, era mejor que estudiara medicina para poder sobrevivir."

    [http://www.elcultural.es/noticias/CIENCIA/502376/Santiago_Ramon_y_Cajal_el_pintor_de_paisajes_neuronales].

    Estableciendo este punto de partida se reúnen imágenes hasta nuestros días sobre partes diferentes del cerebro realizadas con distintas técnicas.

    Y así podemos unir arte y ciencia.

    Otras sugerencias sería hablar de anatomía animal con las obras de Damien Hirst, O de anatomía humana con la famosa exposición de Bodies [http://www.humanbodies.eu/].

    ResponderEliminar
  3. Este hombre nunca me deja de sorprender

    Leonardo da Vinci: The Mechanics of Man (Leonardo da Vinci: La mecánica del hombre), en la Queen's Gallery del Palacio de Holyroodhouse de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) reúne por primera vez los numerosos estudios de anatomía de los cuadernos de Da Vinci e imágenes digitales en 3D y escáneres de resonancias magnéticas realizados con las últimas tecnologías. El contraste descubre la asombrosa exactitud con que el artista e inventor representó el cuerpo humano al detalle.

    Ver en: http://www.20minutos.es/noticia/1890414/0/leonardo-da-vinci/anatomia-humana/escaneres-resonancias/#xtor=AD-15&xts=467263

    ResponderEliminar