domingo, 9 de marzo de 2014

Concentración en Defensa de la cultura. Y Ópera

Ya sé que es algo tarde, pero hoy a las once en el paseo de Recoletos hay una concentración a favor de la cultura. Se pide que se unan personas que le apasione desde cualquier tipo de disciplina.[ Entonces es cuando me pregunto qué es cultura y qué no lo es]. Terminarán con una coral gigante cantando el coro de los esclavos de Nabucco. Será el lugar más interdisciplinar este domingo por metro cuadrado.

Y hablando de óperas, ayer tuve el gran placer de ver mi primera, y espero que no última. Estuve en el teatro real viendo Alceste. 
Yo realicé dos años de diseño escenográfico en la facultad, pero hasta ayer no recordé el esfuerzo, la coordinación y la necesidad de un equipo multidisciplinar para poder llevar a cabo algo tan impresionante. Si nunca habéis tenido la ocasión, os lo recomiendo. 
No podía dejar de pensar en cuántas personas habían hecho realidad ese espectáculo y la riqueza cultural que se respiraba. El compositor de la música, el escritor del libreto. Una orquesta entera. Los cantantes que también saben actuar, el coro actúa y canta. En la escenografía, además de los elementos de atrezzo, el diseño de los movimientos de la escena, la luminotecnia. También se introducían unos vídeos sobre uno de los telones gigantes, que fue lo que menos me gustó. Estaba el diseño de vestuario. La realización. Los bailarines. Por no olvidarnos del personal del propio teatro.
El director no solo se quedo en representar el libreto, no sé como también introdujo el mensaje de la necesidad de la supervivencia de la monarquía, la eutanasia, la figura de una mujer actual de ese tipo de posición, la necesidad de vivir eternamente...ópera conceptual!!!

Estoy maravillada, y me encantaría en un futuro poder formar parte de algo tan precioso. Ya que si en educación fuéramos capaces de coordinarnos como en la ópera, poniendo cada uno nuestro grano de trabajo, creatividad, ganas e ilusión, seríamos capaces de crear algo tan bello como "personas".

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo en muchos aspectos. Pienso igual que Kandra. El otro día comenté que el teatro me parecía uno de los ejemplos máximos de interdisciplinariedad. Yo tuve a Eugenio Bargueño Gómez en diseño escenográfico y me pareció muy completa su asignatura, con la salvedad de que para los diseños no dejaba usar el ordenador, tenía que ser dibujo a mano exclusivamente. Esto yo no lo llegué a entender, no favorece la interconexión de herramientas, formas de hacer, de representar y de comunicar. A lo mejor nos vendría bien echar un ojo a una publicación en la que es uno de los autores, es de la editorial GRAO, con el título: Dibujo: Artes Plásticas y Visuales. Investigación, innovación y buenas prácticas. Pienso que a veces los centros están excesivamente compartimentados ya que los departamentos didácticos no se mezclan entre sí. Yo, he visto muy poco de interdisciplinariedad en este sentido sin contar con el tiempo que se coincide a la hora de café o té :)

    ResponderEliminar
  2. Sería una gran idea tratar de representar una "opera" lease también "musical" en el aula como proyecto multidisciplinar

    ResponderEliminar