viernes, 25 de abril de 2014

Creatividad y hemisferios izquierdo-derecho



Expongo por aquí un razonamiento que me ha surgido referente al tema, que hemos tratado en esta y otras clases, de la creatividad y la importancia de desarrollar esta capacidad.
Está claro que sin intentarlo y sin práctica, ni se consigue, ni se mejora nada. La creatividad por una parte se puede relacionar con el proceso de reflexionar, desarrollar y dar lugar a una idea en el sentido de crear- fabricar –construir algo. Mientras que por otra parte también se refiere a hacer algo de manera diferente u original, ingeniosa, propia. 
Veo en común a estos dos planteamientos el que ambos conllevan una reflexión, más o menos inmediata, pero en tanto ambas mantienen implícito el intelecto o cierto proceso mental.
En el último planteamiento, se entiende la creatividad como un origen espontáneo y divergente, vinculado con un punto de vista diverso, capaz de interrelacionar y encontrar conexiones entre diferentes conceptos e ideas. Y en este sentido se  relaciona con el hemisferio derecho del cerebro, al que se le atribuye la capacidad holista, intuitiva, creativa, divergente, perceptiva, etc.
Alo largo de la historia los diferentes análisis, sistemas de medición de inteligencia y sistemas educativos han premiado principalmente las facultades lógicas, sucesivas, racionales,…, propias de hemisferios izquierdo.
Existiendo una marcada dualidad entre hemisferios cerebrales.
Actualmente se están valorando las capacidades y cualidades del hemisferio derecho, y cada vez más se recomienda y fomenta su desarrollo.
Entre las diferentes investigaciones sobre los hemisferios cerebrales como las que recoge Betty Edwards en Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, se determinan diferencias entre los dos hemisferios. Como a su vez  se concluye la importancia de una parte del cerebro llamada cuerpo calloso, parte conectora de los 2 hemisferios, de modo que permite que estos se complementen según sus cualidades. Por tanto ambos lados están implícitos en todas las funciones que realiza el cerebro.
De manera que, a mi modo de entender, se complementan y se necesitan mutuamente como el ying y el yang.  No hay bien sin mal, o no tendríamos percepción del calor si en ocasiones  no sintiéramos frío, y viceversa.

En este sentido cabe comentar  también como numerosos artistas hacen mención  y aconsejan sobre cierta perspectiva racional o “disciplina” entendida como método de organización. Como pudimos ver en la ponencia de Puño en MADinSPAIN 2011, aconseja sobre ciertas actitudes constantes a mantener para la consecución de la creatividad. A su vez, el mismo añade referencias de otros artistas sobre este enfoque.
Me parece un gran ejemplo de aprendizaje experimentado que escapa de los mitos de “artista –genio-que le llega la inspiración de la nada porque es así de artista por si solo” que tanto daño siguen haciendo actualmente al ámbito artístico.
Por tanto un pleno pensamiento divergente puede encontrar medios y estrategias de que valerse en un planteamiento que en apariencia sería contrario del lógico y ordenado convergente.
En este sentido lo relaciono con la capacidad de interrelación e interdisciplinariedad.
No obstante mantengo que la educación  debe fomentar más el desarrollo de las capacidades creativas y perceptivas. Pero no por ello debemos limitarnos a valernos únicamente de determinados planteamientos, pues todo se complementa y como se dice “¡En la variedad está el gusto!”.


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