viernes, 25 de abril de 2014

¿QUÉ ES UNA CASA?

INTRODUCCIÓN
La sesión fue preparada para 50 min de clase. Se plantea como introducción a un posible proyecto dentro del  aula que constaría de al menos cuatro sesiones de trabajo .
Como apertura del ejercicio interdisciplinar propuesto para el aula propuse una pregunta abierta y pedí que durante cinco minutos y representaran mediante el dibujo “¿Qué es una casa? “
Esto sirvió para generar una primera reflexión personal  sobre un concepto concreto que nos lleva a introducir las siguientes ideas previas:
IDEAS PREVIAS-PARA UN MISMO PROBLEMA EXISTEN INFINITAS SOLUCIONES ACERTADAS
-LA REALIDAD NO ES ÚNICA SIEMPRE SE PUEDE INTERPRETAR Y TRANSFOMAR
-ES INTERESANTE DIVERTIDO Y NECESARIO CUESTIONAR TODO LO QUE DAMOS POR SUPUESTO.
-¿CÓMO?  ENTRENANDO LA MENTE PARA VER DE FORMA PERSONAL, ABIERTA Y  FLEXIBLE .
-LA CREATIVIDAD  ES NECESARIA PARA TODOS NO SOLO PARA LOS ARTISTAS.
-LA CREATIVIDAD ES LA BASE PARA UN PENSAMIENTO LIBRE.
OTRAS VISIONES DE LO QUE ES UNA CASA – LOS PAPALAGI
 Como ejemplo concreto de como otras sociedades interpretan lo que es una casa, leímos un fragmento del libro “los Papalagi” . Son una colección de discursos escritos por un jefe del Pacifico Sur, Tuiavii de Tiavea, y destinados a si gente.  En estos escritos se describe con sorpresa nuestra forma de vivir pues nosotros somos los Papalagi, hombres blancos en Samoano.
“Los Papalagi viven como crustáceos en sus casa de hormigón. Viven entre las piedras, del mismo modo que un ciempiés;  Hay piedras sobre él, alrededor de él y bajo él. Su cabaña parece una canasta de piedra, una canasta con agujeros divididos en cubículos aunque solo por un punto puedes abandonar esas moradas.”
RECETA DE UNA CASA: UN LUGAR HABITADO POR PERSONAS
Se plantea un ejercicio donde se busca introducir en el diseño y el proceso de proyecto cooperativo. Para ello se planteó lo siguiente:
1.-INGREDIENTES  BÁSICOS DEL DISEÑO
-¿Quién vive? ¿cómo vive ? ¿con quien vive?
-¿Qué emociones se sienten en esa casa?
-Material
-Forma
-Criterio de habitabilidad  y funcionalidad básica
-¿Dónde ?
2.-PROCESO CREATIVO-DISEÑO
Bocetos. Material de maqueta. Dibujos. Collage Fotografía. Música .Escritura
3.-SUGERENCIAS
-Diseña la ciudad del futuro
-Diseña la casa taller de una aldea de artistas.
-Diseña la casa del agua
-Diseña  casa  de un niños
- Se admiten sugerencias.
Durante la sesión se mostraron referencias visuales de diferentes casas, desde viviendas hechas en paja, prefabricadas, en hielo, rascacielos, referencias artísticas de arquitectura contemporánea, ciudades imaginarias y futuristas. Todo ello como base esencial para activar la mente antes de iniciar el proceso de proyecto cooperativo
CASA TALLER PARA ARTISTA
Como ejercicio práctico, entre los propuestos tomamos la casa taller para artistas.
Tomamos una hoja grande de papel y varios lápices de colores de forma que volcamos nuestras ideas a través del dibujo.
Se propuso  una proyecto ideal donde la forma y el material de nuestro modelo de residencia era flexible y adaptable a nuestras necesidades por momentos. De manera que crecía, se agrupaba o segregaba en función de las necesidades. Todos coincidimos en relacionarnos con el entorno natural y encontrábamos  en nuestra casa un modo de vida social asociado al trabajo como punto de crecimiento personal.
MIS COMCLUSIONES
Creo que es un ejercicio que puede adaptarse al aula de la ESO o Bachillerato. Permite introducir en el proceso de diseño  de forma abierta y buscando el pensamiento crítico acerca de determinadas ideas que damos como preestablecidas. Recalcar que se plantea como inicio de una unidad didáctica que se desarrollaría en más sesiones y que permitiría la construcción de los modelos ideados.

En relación a la sesión en clase agradecer la implicación  de todos los presentes los cuales me permitieron aprender  y divertirme durante la sesión práctica. Cuelgo los bocetos desarrollado durante la sesión.  Disculpar la calidad pero al ser en lápiz se ven poco.














No hay comentarios:

Publicar un comentario