viernes, 28 de febrero de 2014

Cocina y arte

Hay cosas que cada día me sorprenden más. 
Al terminar la clase, Marta me dijo que me llevase una revista (el país semanal del domingo 16 de Febrero de 2014 escrito por Jesús Rodríguez) donde había un artículo de Ferran Adrià. 
Empiezan haciendo un recorrido sobre su vida. Como llegó a la cocina, siendo un trabajo que encontró de manera más casual que buscado, como se arriesgo comprando el Bulli, como le dio forma, para no quedarse en un restaurante típico, que se ancla en un espacio tiempo, sino para crear un espacio abierto a la creatividad. Donde pasaron  muchos de los mejores cocineros del planeta. Como José Andrés que define esa época como una de las más felices de su vida. 
El periodista recoge unas definiciones de su trabajo en este lugar, me hago una idea de que dice mucho de la personalidad de esta figura. Además estos pensamientos no creo que se hayan quedado estancados en esa fase, sino que se han trasladado al trabajo actual de Ferran.
ANARQUÍA ESTRUCTURADA, DISCIPLINA MILITAR EN CONJUNTO A LA LIBERTAD DE CÁTEDRA, "En el Bulli todo era posible; no había tabúes ni conceptos inmutables; la transición democrática había llegado a los rígidos códigos de la alta cocina, impuestos durante siglos."
Este recorrido en el arte gastronómico lo conocemos todos en diversas medidas. Ferran Adrià, no solo se queda no solo se queda en este campo, es una persona que es interesante desde muchos puntos de vista, a elevado la cocina al nivel de arte (en el sentido más institucional, tenemos ferias, congresos, se ha abierto hace unos años una universidad...) también en la ciencia, la tecnología aplicada a la gastronomía incluso filosofía. Sin olvidarnos del plano más humano. Uno de los libros más conocidos es Comida para el pensar sobre el comer, donde colabora Richard Hamilton, artísta, y Vicente Todolí, en ese momento director de la Tate Modern de Londres, Marta Arzak...
Desde que se cerró el Bulli, se ideó crear de Bullifoundation. Lo que más me ha fascinado, es el diseño de una institución que en el fondo es pedagógica, porque además de pensar qué es la cocina, que factores influyen en ella se paran a crear. Creo que en el artículo lo denomina crear a creadores. Uno de los órganos más importantes de esta fundación es el BulliDNA, lugar donde se reúne un equipo creativo y de investigación de distintas disciplinas. Ya que Ferran Adrià no se entiende solo como una figura genial, sino que sigue un modelo de trabajo cooperativo, donde se piensa, hay un trabajo de documentación, se trabajan valores como la paciencia, el pragmatismo, los riesgos, la desobediencia, heterodoxia, las relaciones humanas...
Además Adrià está impartiendo muchísimos seminarios, máster class, colaborando con muchas universidades e instituciones para enseñar a crear.
Por otro lado, se esta generando una enciclopedia virtual de cocina y un espacio de exposición, tipo museo del Bulli y de otros productos de interés.
Paralelamente, ha caido en mis manos un libro que se llama "Notas de cocina de Leonardo DaVinci". 
Se transmite el mensaje de que Leonardo realmente la disciplina que le llenaba era la cocina. Muy parecido a Adrià y sin su reconocimiento, experimentó creando una cocina creativa repudiada por los comensales de la época, diseñó distintas maquinas para poder trabajar de manera más eficaz en la cocina (como una picadora de vacas, una secadora de servilletas o un molinillo de pimienta). Y por supuesto escribió sobre ello. Montó una taberna con su amigo Botticelli. Y llegó a ser el máximo responsable de la corte de Milán (Lorenzo de Medici le recomendó a Ludovico Sforza).
Todo esto me lleva a pensar que la cocina no está tan lejos del arte.

Estas son imágenes del libro de Comida para pensar



1 comentario:

  1. Genial Kandra, gracias. Todo es tan interesante que siempre tengo la sensación de que no tengo tiempo para nada o que malgasto mi tiempo en cosas que no son para nada interesantes jajaja :) Quizá para hablar de romper ciertos moldes, creatividad y transgresión no sólo está la figura de Ferran Adría, hay muchas más... ahora se podría sacar a colación la figura irreverente y genial del chef David Muñoz con su restaurante DiverXO (www.diverxo.com). Tiene cierto encanto que reconozca que a pesar de sus tres estrellas Michelin es mileurista. Muchos dirán que esto es fracaso, yo veo más bien como una apuesta arriesgada por la innovación y la creatividad, y para mí, quizá lo más importante es que gracias a ese espíritu ha generado un negocio que da empleo y oportunidad a más gente y que desarrollan una gastronomía diversa con un signo evidente de fusión, mestizaje e interculturalidad muy interesante. Las ilustraciones que realiza la chef Carme Ruscadella (www.ruscalleda.com/es) también pienso que son interesantes. No estoy seguro, pero creo que ella también interviene en el diseño de la carta de su restaurante.

    ResponderEliminar