lunes, 10 de marzo de 2014

Cómo dar clase a los que no quieren

Siguiendo el hilo de las jornadas de la Fundación Telefónica que nos señaló Kandra y de la entrada de Marta sobre "la importancia del aula, el afecto y el humor en el aprendizaje", pienso que a lo mejor vendría bien echar un ojo a una publicación de la editorial Graó con el título: Cómo dar clase a los que no quieren.


Pienso que este libro es buen compendio de varios factores y aspectos relativos a mecanismos que se han de tener en cuenta a la hora de dar clase con el objetivo de poder llegar a todos los alumnos de forma equitativa, incluyendo a los que son calificados como alumnos disruptivos, aquéllos con una capacidad asombrosa a la hora de generar excusas para hacer menos que el resto de compañeros :)

En el capítulo 5, 6 y 10 se habla de asertividad, empatía y motivación respectivamente, muy en línea a las jornadas y a la entrada que hago referencia.

[...El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimientos como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen. Qué hacer con estos alumnos para integrarlos en la clase, o al menos conseguir que permitan trabajar a los que sí quieren, es el principal reto de las enseñanzas obligatorias, lo que pasa por la consecución de un clima favorable en el aula y en el centro mediante la creación de condiciones propicias que no se van a dar espontáneamente, sino que deben ser creadas por el profesor. Las propuestas que se sugieren en el libro parten de la consideración de la convivencia y el aprendizaje como dos facetas que forman parte de un único tronco común: la formación integral del alumno, que incluye el desarrollo de capacidades cognitivas (usualmente identificadas con el rendimiento académico), pero también de capacidades socioemocionales, tan frecuentemente ensalzadas en teoría como relegadas a un papel secundario en la práctica...].

[Índice: Los que no quieren (QNQ) · Actitud favorable · Las gestión de la clase · El control de la clase · Asertividad · Empatía: Observación activa del alumno: conocerlos. · Roles · Autoestima · Tutorías · Atención · El equipo docente · Referencias bibliográficas...].

  • Link: http://www.grao.com/llibres/como-dar-clase-a-los-que-no-quieren
  • Autores: Joan Vaello
  • Taxonomía: Atención a la diversidad , Motivación , Convivencia , Didáctica general y metodología general.
  • ISBN: 978-84-9980-038-7

1 comentario: